In These New Times

A new paradigm for a post-imperial world

Países del BRICS cierran filas con Siria e Irán

Posted by seumasach on February 17, 2012

La Voz de Russia

29th February, 2012

Los países del grupo BRICS desplegaron una nueva ofensiva diplomática. Así comentaba Leonid Siukiainen, experto de la Escuela Superior de Economía, la reacción general de Brasil, Rusia, la India, China y la República de Sudáfrica ante los hechos en torno a Siria e Irán. Estos cinco países exigieron excluir la intromisión externa en los asuntos de Siria y no presionar a Siria con nuevas sanciones.

 

Los países del BRICS declararon que el comienzo urgente de las conversaciones de Damasco con la oposición es la única variante aceptabe de solución de la crisis siria. La presión adicional sobre Teherán puede solamente crispar la situación en torno al programa nuclear de Irán. La situación debe ser resuelta exclusivamente por medios diplomáticos.

Es evidente el deseo de los países del grupo BRICS de participar más activamente en la solución de los problemas de los puntos neurálgicos. Antes, ellos plantearon una postura común en la ONU sobre Libia y anunciaron el propósito de coordinar los esfuerzos en la defensa de sus posiciones políticas e intereses comerciales en ese martirizado país. El experto Leonid Siukiainen considera que se intensificará la tendencia de la política exterior en la actividad de los países del grupo BRICS.

– Estas medidas diplomáticas de los países del BRICS confirman su actividad creciente y el incremento de su prestigio en el mundo. Es indudable que este club informal, teniendo en cuenta las posibilidades políticas, económicas y otras existentes ejercerá una influencia cada vez más patente en los sucesos globales y en la solución de las crisis regionales y mundiales. 

La primera medida coordinada de los países del BRICS fue el paso a los ajustes de cuentas entre sí en el comercio en las monedas propias. Sobre ello convinieron definitivamente en la Cumbre de Boao de esta primavera. Los líderes de este quinteto dieron a entender que este no es más que uno de los ladrillos del futuro edificio de la economía mundial. Este sistema debe reemplazar las ya condenadas torres mellizas de la emisión de dólares y las deudas en dólares.

En octubre, siete bolsas de Rusia, China, la India, de Brasil y de la República de Sudáfrica anunciaron la creación de una alianza y el propósito de incursionar de conjunto los mercados bursátiles. La iniciativa fue planteada en la quincuagésima primera asamblea general de la Federación Mundial de Bolsas, en Johannesburgo. En un comienzo, los socios van a salvaguardarse de los riesgos que surjan de los ajustes de cuentas entre sí. Otro punto de desarrollo de la alianza puede ser la creación de productos bursátiles conjuntos. Esto ayudará, a su vez, a elevar la liquidez de los mercados del grupo BRICS y, a sus inversionistas, a entender mejor la situación en otros mercados en desarrollo. Leonid Siukiainen subraya que el quinteto se convierte en un polo global de fuerza.

– En el mundo contemporáneo se están gestando nuevos centros de fuerza. Antes había dos polos, después el mundo devino unipolar. Ahora la situación está cambiando. En distintas regiones del mundo se crean agrupaciones con distintos centros de atracción. Y los países del grupo BRICS representan uno de tales centros internacionales, potente, creciente y en activo desarrollo. 

Las reservas internacionales que se encuentran en crecimiento de Brasil, Rusia, la India, China y de la República de Sudáfrica rebasan los 4 billones de dólares. Ellos suman cerca de la mitad, el 45 de la población del planeta, más un 25% de la superficie terrestre, y más del 21 de la producción mundial. Este es un “ladrillo” ponderable lanzado contra ese orden mundial que formó Occidente y que hoy día muestra grietas evidentes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: