In These New Times

A new paradigm for a post-imperial world

Latinoamérica oxigena economía rusa en tiempos de crisis

Posted by smeddum on March 15, 2009

Latinoamérica oxigena economía rusa en tiempos de crisis
Por Jorge Petinaud Martínez
Periodico

Moscú, 14 mar (PL) La celebración esta semana de seminarios de negocios ruso-guatemaltecos aquí y en San Petersburgo y un informe publicado por la cancillería confirman hoy la importancia del mercado latinoamericano para Rusia en tiempos de crisis.

El texto incluido en el sitio Web del Ministerio de Asuntos Exteriores señala que el comercio entre Moscú y los países de la región aumentó en 2008 hasta el 35 por ciento, equivalente a 15 mil millones de dólares.

Este volumen pudiera parecer pequeño en comparación con el de China o Alemania, cercanos a los 50 mil millones de la moneda norteamericana, hacia donde el país más extenso del planeta exporta sobre todo materias primas y en particular hidrocarburos.

Pero si se analizan los nexos de intercambio desde el punto de vista cualitativo, resultan evidentes las oportunidades existentes en esta zona del planeta para las tecnologías originadas en la Federación rusa.

La diplomacia del Kremlin resalta en el documento el creciente esfuerzo por incrementar la exportación de bienes industriales y productos con alto valor añadido hacia el territorio comprendido entre el Río Bravo y la Patagonia.

En particular se enfatiza en la exploración espacial, el uso pacífico de la energía nuclear y grandes proyectos económicos de compañías rusas de clase mundial como Rusal (aluminio), Lukoil y Gazprom (búsqueda, extracción y transportación de hidrocarburos).

Al respecto se indica que al fomento de estos vínculos contribuyeron a finales de 2008 las visitas oficiales del presidente Dmitri Medvedev a Perú, Brasil y Venezuela, y de trabajo a Cuba.

Mandatarios de Venezuela, Argentina, Nicaragua, Cuba y Bolivia viajaron entre 2008 y lo que va de 2009 a Moscú.

Como resultado de contactos al máximo nivel o entre cancilleres, el Kremlin selló importantes acuerdos comerciales que abren puertas al sistema innovador de Rusia en Argentina, Brasil, México, Venezuela, Perú, Ecuador, Cuba y Bolivia.

Recientemente el primer ministro Vladimir Putin advirtió que los productos nacionales de alto componente tecnológico presentes en el mercado global representan apenas el 0,5 por ciento.

Putin ha criticado la desproporción en las exportaciones de materias primas (90 por ciento) y las tecnologías (10 por ciento).

En correspondencia con esas preocupaciones, un pase de revista a los acuerdos de Moscú con países latinoamericanos demuestra que los productos rusos con valor agregado tienen demanda en esta región, donde contribuyen a la solución de problemas.

La adquisición de siete aviones de carga y de pasajeros que han revitalizado la flotilla de la empresa Cubana de Aviación preservó 15 mil puestos de trabajo en Rusia. Estas naves fueron las primeras exportadas por Moscú en una década, confirmó la firma Ilushin.

Esta técnica facilitó que como parte de la denominada Operación Milagro un millón de latinoamericanos pobres que corrían el peligro de quedar ciegos definitivamente viajaran para ser salvados mediante la cirugía.

Un convenio para el desarrollo del uso pacífico de la energía nuclear en territorio venezolano permitirá el desarrollo de proyectos bilaterales de notable impacto en la salud y la economía, informó el embajador suramericano en Rusia, Hugo José García.

Según el diplomático, Caracas y Moscú rubricaron también un convenio de precontrato que permitirá a Venezuela adquirir dos aviones rusos IL-96 similares a los comprados por Cuba para el transporte de pasajeros y aumentar su flota aérea con destino a Europa, Asia y África.

Rusia es una potencia petrolera y en la esfera del gas, y Venezuela con la certificación de las reservas de crudo existentes en la faja del Orinoco tendrá la mayor del mundo con 316 mil millones de barriles, añadió García.

Junto al crudo existen inmensas cantidades de gas, hasta el presente solo explotadas para el consumo interno.

Ahora Venezuela se propone venderlo a otras naciones de la región, y para ello cuenta con la experiencia de Rusia, mayor transportador mundial del carburante, subrayó el embajador.

En el caso de Bolivia, durante su estancia en Moscú Evo Morales reiteró el interés de establecer contactos con inversionistas para la industria energética y minera.

Esta aspiración tomó carácter de directiva para los ministerios correspondientes en la declaración rubricada en el Kremlin junto a Medvedev.

Más recientemente, el viceministro de Industria de Guatemala Alfredo Pokus expresó que su país quiere acelerar con tecnología rusa su desarrollo en la prospección petrolera, la generación y distribución de electricidad y la minería.

El sector innovador de la Federación rusa en estos campos está al nivel de los primeros a escala mundial y puede resultar muy beneficioso para nuestra nación, confesó a Prensa Latina en Moscú el funcionario de alta jerarquía gubernamental.

Todos estos ejemplos reafirman que en el mundo multipolar que hoy se abre paso y en medio de una crisis global, Latinoamérica encuentra en Moscú una opción para avanzar en su lucha contra la pobreza, en tanto que las tecnologías rusas encuentran aquí inmensas oportunidades.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: